Los vasos sanguíneos, ya sean arterias, venas o linfáticos pueden sangrar, taparse y formar coágulos entre otras cosas. Las enfermedades que afectan estos vasos son muchísimas, razón por la cual se han creado distintas especialidades médicas y quirúrgicas.
Un cirujano vascular es un médico altamente cualificado que se dedica exclusivamente al cuidado de los desórdenes del sistema circulatorio, arterias y venas incluidas. Las arterias transportan la sangre desde el corazón a los órganos vitales y extremidades, y las venas la llevan de vuelta al corazón.
- Entre las enfermedades que afectan a las arterias se encuentran los aneurismas, un ensanchamiento o “abultamiento” de una arteria, y la aterosclerosis, placa que se acumula dentro de las arterias bloqueando el flujo sanguíneo.
- Las enfermedades que afectan a las venas incluyen las venas varicosas y la trombosis venosa, o coágulos sanguíneos. Los cirujanos vasculares ofrecen un cuidado exhaustivo para pacientes con estas enfermedades.
Los cirujanos vasculares ayudan a que los pacientes manejen estas enfermedades de manera óptima, mediante dietas, ejercicio y medicación o procedimientos intervencionistas.