El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Es importante remarcar que no debe confundirse “pie diabético” con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base. Algunas personas con una Diabetes Mellitus de larga evolución pueden sufrir complicaciones de diverso tipo en las extremidades, entre ellas están las relacionadas con la neuropatía diabética (que conlleva a la artropatía y deformidad del pie), la afectación vascular (micro y macroangiopatía diabética) y la propensión a las infecciones de partes blandas. Estas complicaciones conducen, en conjunto, a un alto riesgo de ulceración y de problemas graves en el paciente diabético.

Las lesiones del Pie Diabético deben ser valoradas por el especialista en Angiología y Cirugía Vascular para diagnosticar el posible grado de isquemia y dirigir el tratamiento más adecuado en ese caso, así como para controlar y tratar la infección de las partes blandas y la afectación ósea u osteomielitis, que podría requerir amputaciones.

pie diabetico